top of page

El pasado sábado 16/05/2021 nuestro centro ha participó en el torneo de robótica "First Lego League" con el profesor de tecnología Manuel Vega Lora

Tras una año bastante duro para este tipo de actividades y en la cual el alumnad@ siempre ha acudido de forma voluntaria, equipo compuesto por 5 alumnas y 2 alumnos, nos alegra anunciar que tras una larga mañana de competición conseguimos 2 premios de las 4 categorías:

* Premio al mejor proyecto de innovación: "Sensores de proximidad integrado en pantalones para ayuda a personas con discapacidad visual"

* Premio al mejor equipo trabajando los valores de Lego: Descubrimiento, inclusión, impacto, diversión, innovación

 

Los alumn@s participantes:

Lucia Ponce Dalí

Manuel Chaguaceda

Francisco Javier Dominguez Guisado

Gema Salas Galindo

Lucia Valverde Gómez

Claudia Vega Guijarro

Paula Muñoz Ponce

 

Para los alumn@s que conocen esta actividad ha sido un año un tanto amargo por no haber podido participar todos los que querían, espero que el curso que viene se pueda volver a retomar este taller y seguir avanzando.

Nos premian en la First Lego League

Día de la Paz 2019 en el Távora

El pasado 30 de enero celebramos en nuestro Centro el día escolar de la Paz y la no violencia. Una actividad organizada por Santiago Agüero, coordinador de la Escuela Espacio de Paz y Sara Gutiérrez, profesora de música. Cuatro alumnas de 1º de eso leyeron manifiestos para concienciarnos de la importancia de este día en el calendario escolar. Ángela, Lucía y Canalete nos ofrecieron un concierto cantando, e Iván y José Antonio con la percusión. 

El alumnado de 1º de eso y de 4º de eso de música tocaron el Himno de la Alegría en conjunto, con flautas dulces, xilófonos y trompetas. Para finalizar el acto, el alumnado cantó a canción No dudaría, de Antonio Flores, dirigida por dos alumnas del Centro.

Haz clic en la imagen para ver las fotos 

El pasado día 9 de mayo, se organizó en nuestro centro un "Mercadillo Solidario" con objetos donados por miembros de la comunidad educativa. Artículos muy variados como libros, juguetes, artesanía, videojuegos, decoración, regalos, etc.. 

Además contamos con un taller de henna y también con la degustación de dulces típicos árabes elaborados para tal ocasión por la madre de una alumna.

Todos pasamos una jornada de lo más divertida, pero sobre todo, y lo más importante, se participó en una iniciativa solidaria para que todos aprendamos que con la colaboración y el entusiasmo podemos ayudar a otros.

Desde aquí queremos  destacar el gran esfuerzo y dedicación de los alumnos de 1º ESO (recogiendo, aportando artículos de segunda mano o elaborados por ellos mismos y sus familias)  que han gestionado de forma excepcional el mercadillo. Todo el  dinero recaudado se ha destinado al pueblo saharaui. ¡Muchas gracias a todos!

MERCADILLO SOLIDARIO 2018

Proyecto PEDALEANDO HACIA EL FUTURO

Nuestro Centro participa en el proyecto PEDALEANDO HACIA EL FUTURO, para mantener e incrementar la asistencia escolar. Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla y de la asociación A Contramano, que van a proporcionar bicicletas y cascos a una selección de nuestro alumnos y alumnas.

Nuestra directora Dolores Espejo, nuestra presidenta del AMPA Mayte Borrego Moreno, el  coordinador del proyecto de A Contramano Vicente Hernández Herrador, y dos alumnos de 2º de eso, posan para la entrega de las bicicletas.

Alumnos voluntarios del Távora visitan el geriátrico.

El voluntariado es una actividad que enriquece a las personas que reciben esa acción y también a los que generosamente la realizan. Con alumnado de bachillerato compartimos momentos, juegos, risas y canto con ancian@s de un geriátrico. Gracias por vuestra generosidad

Santiago Agüero

El día 27 de abril se celebraron en la Universidad Pablo de Olavide la XVII Jornadas de Educación en los Valores del Deporte, la Música y el Voluntariado, organizadas por Escuela Cultura de Paz, asociación sin ánimo de lucro de la que es cofundador nuestro compañero Santiago Agüero.


En dichas jornadas la asociación hace entrega de su premio Paloma de Plata, que recae en personas que encarnan los valores que ellos defienden. Este año han sido premiados Dña. Sandra Ibarra (modelo que ha superado dos cánceres y que preside la Fundación que lleva su nombre); D. Pablo Ibáñez (el Hombre de Negro), por su labor social con niños de oncología; y Dña. Mª José Rienda, campeona del mundo de esquí.


La novedad de esta edición ha sido el premio Jóvenes Talentos, que otorgan a jóvenes que comienzan proyectos valientes y decididos en el cambio de la sociedad. Los premiados han sido las dos influencers Sandra Baceiredo y Caro Sobrino y el cantante Salva Beltrán.


Casi dos mil jóvenes participaron de los distintos foros organizados para la jornada. Foros dirigidos por personas que son modelos para la juventud. Como es el caso de Pablo Pineda, única persona down con licenciatura. O los foros del deporte y la música donde participaron cantantes como Paco Candela, Antonio Romero, María Artés o el Maki y deportistas como Raúl Pérez y Juanito.


La jornda terminó con dos actos paralelos: el partido de los deportistas y artistas contra chavales que han cambiado su compromiso social (destacamos que jugó Caro Sobrino, única chica, en el equipo de los artistas) y paralelamente hubo actuaciones de alumn@s de los centros participantes.


Nuestra felicitación a l@s doscient@s voluntari@s del IES Salvador Távora por su labor altruista y por su saber estar. Y muchas felicidades a todo el alumnado y profesorado participante de los distintos centros. ¡Gracias!

XVII Jornadas de Educación en los Valores del Deporte, la Música y el Voluntariado

I OLIMPIADAS DEPORTIVAS IES SALVADOR TÁVORA

El pasado 19 de abril se celebraron las I OLIMPIADAS DEPORTIVAS IES SALVADOR TÁVORA en las instalaciones del IMD Pabellón Amate, con el finde fomentar los hábitos saludables y la mejora de la calidad de vida a través de la práctica de actividad física y el deporte en el entorno escolar.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato pudieron disfrutar de una jornada en la que practicaron deportes como: Fútbol 7, Béisbol , Korfball, Pádel, Voleibol, Baloncesto, Kinball o juegos como el Balón Prisionero, además participaron en talleres de: Primeros Auxilios, Esgrima Clásica y Kickboxing.

Desde el Departamento de Educación Física queremos felicitar y agradecer a los alumnos, monitores y profesores participantes, así como a las entidades colaboradoras (IMD Pabellón Amate, CD Careba, Clínica Beiman , Escuela de Esgrima Clásica Maestro Francisco Román, Federación Andaluza Kick boxing, Club Béisbol Sevilla).

8 DE MARZO: BIOGRAFÍAS TEATRALIZADAS DE MUJERES FAMOSAS

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer,  alumnas de  1º de ESO representaron magistralmente biografías de mujeres  que han tenido un papel relevante  a lo largo de la historia: Hypatia de Alejandría , Clara Campoamor, Jane Austen, Frida Khalo, Malala, Marie Curie , Rosalind Franklin , Clara Campoamor, Cleopatra, Teresa de Calcuta ...

Salvador Távora descanse en paz

Celebramos al día de Andalucía con un desayuno

Hoy día 8 de febrero ha muerto Salvador Távora. La comunidad educativa lamenta esta pérdida y queremos dar un fuerte abrazo a la familia.

 

Tuvimos el honor de conocerle y de disfrutar de su amor por el teatro. Un amor que amablemente siempre compartió con alumnos, profesores y familias.

Cuando inauguró nuestro Centro el 23 de febrero de 2010, día que calificó de "inolvidable", nos dejó unas palabra que hoy queremos devolver: "...pasará el tiempo. Yo me iré si irme del todo. me quedaré aquí para siempre con vosotros y con vuestra generosa distinción"

El 27 de febrero celebramos en nuestro centro el día de Andalucía con un desayuno andaluz para toda la comunidad educativa. Pan con aceite y jamón, además de zumos para todos nosotros, gracias un año más a la cariñosa colaboración de nuestra AMPA.

Desde aquí volvemos a agradecer al AMPA la organización y la dedicación que han puesto en esta actividad que tanto nos gusta.

Haz clic en la imagen para ver más fotos 

Celebramos el día de Andalucía

El miércoles 27 de febrero salimos todos al patio a celebrar el día de Andalucía. Un año más, gracias a la organización de nuestra AMPA, pudimos disfrutar de un desayuno andaluz: pan con aceite y zumos para todos nuestros alumnos.

Tras el desayuno andaluz, pudimos participar y disfrutar de la actuación musical del alumnado, que ha estado preparando las distintas intervenciones guiadas por la profesora de música Sara. El acto fue presentado por Santi, nuestro coordinador  de la Escuela Espacio de Paz. Hubo recitales de poemas de tres alumnos de 1º de eso, preparados por la profesora de lengua, Carmen. Pudimos ver los números de gimnasia artística  y coreografías de alumnas de 4º de eso, una actividad organizada por las profesoras de educación física Amelia y Virginia. Disfrutamos del baile por sevillanas ofrecido por el alumnado de varios cursos y profesorado del Centro, organizado por la profesora Silvia. Hubo cante flamenco que nos ofrecieron nuestros alumnos Ángela y Canalete, acompañado de la guitarra del profesor de Historia Javier y un trío de trompetas con alumnos de 2º y 4º de eso.

Finalizamos la jornada con la interpretación del himno de Andalucía por alumnos de 1º, 2º y 4º de eso, dirigidos por los profesores de Música Sara y Miguel. 

Muchas gracias alumnado participante y a los profesores organizadores, especialmente a los departamentos de Educación Física y Música y a nuestro compañero y animador Santi Agüero.

Haz clic en la imagen para ver las fotos 

Jornada por La Paz de Escuela Cultura de Paz

La Escuela Cultura de Paz www.escuelaculturadepaz.org es un proyecto personal de nuestro compañero Santiago Agüero y en esta ocasión se presenta en el Parlamento Andaluz con la participación de más de 300 jóvenes. Os dejamos el vídeo que ilustra la celebración de esta jornada.

vídeos

vídeos

Mirar ahora

Nuestro compañero Santiago Agüero entrevista a Maki y María Artes "La Morena"

Santiago Agüero vuelve a sorprendernos entrevistando a los jóvenes artistas José Antonio Velasco Ruiz "El Maki" y María Artes "La Morena", dentro de su proyecto Escuela Cultura de Paz.

Ambos artista valoran su reciente carrera y nos hablan de la importancia de valores tan fundamentales como la Paz y el trabajo constante. Una interesantísima entrevista que os dejamos en este enlace, al final de la cual podéis ver la sorpresa a nuestra alumna Ángela Almazán, de 2º E.

https://m.youtube.com/watch?v=otyIVxmb6EY

El presidente de la federación sevillana de ajedrez, Jesús Muñoz, visitó nuestro Centro para jugar una partida simultánea con nuestros alumnos durante el recreo.

La actividad resultó un éxito de interés entre los alumnos, y así nos lo han contado. Agradecemos muchísimo a Jesús Muñoz el tiempo que nos ha dedicado, así como las explicaciones y la colaboración que nos ha ofrecido con esta iniciativa, para dar a conocer este deporte que concentra tantos valores educativos.

Ajedrez simultáneo en el Távora con Jesús Muñoz

El IES Salvador Távora se manifiesta el 25 de noviembre CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El IES Salvador Távora conmemoró el día 25 de noviembre día internacional por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, con un acto en el que participaron alumnos y alumnas voluntarios de todos los niveles que leyeron el total de víctimas de violencia de género en lo que va de año.

Este acto, organizado por la profesora María Eugenia Cedeño, coordinadora del Plan de Igualdad de nuestro Centro, contó con la colaboración de profesores y alumnos y se celebró en un respetuoso silencio en el patio del edificio La Paz.

Haz clic en la imagen para ver más fotos 
bottom of page